El Menú “Modulos” de Prestashop no muestra los módulos

Tras actualizar Prestashop a una versión superior, y acceder a la pestaña o menú de módulos, ¿Os habéis encontrado con algo similar a lo siguiente?

Prestashop no muestra los módulos del backend

Como muestra la imagen anterior, al acceder al menú de módulos …, no muestra la lista de módulos. Concretamente, el sistema (el backend de Prestashop) interrumpe su ejecución antes de enviar la lista al navegador Web, interrumpiendo también la carga del resto del entorno (el pie de página, etc.).

He tenido este problema al actualizar una tienda desde la versión 1.4.5.1 a la versión 1.4.7.2, y parece ser que no he sido el único.

En mi caso, creo que el problema estaba en un excesivo consumo de memoria (la versión 1.4.7.2 incluye 63 módulos). Cuando accedemos a este apartado del backend, prestashop procesa todos los módulos existentes en el directorio “modules” de nuestro servidor (estén instalados o no), para elaborar la lista a la que accedemos para instalar/desinstalar, activar/desactivar, configurar, etc., los módulos de nuestra tienda.

En varios artículos recomiendan añadir la instrucción “ini_set” en el archivo /config/config.inc.php, para aumentar la memoria que se pone a disposición de php para ejecutar nuestros procesos. Sin embargo en mi caso no ha tenido efecto. He probado con varios valores, e incluso con -1, como he leído en prestashop bug tracker (aquí: PSCFI-1126).

Mi solución ha consistido en eliminar (a través de ftp) todos los módulos del directorio “modules”, y luego subir de nuevo únicamente los que tenía instalados y activos antes de la actualización, además del archivo index.php.
Antes de realizar esta operación hice una lista de los módulos que tenía activos (aunque se puede saber comprobando el campo “active” de la tabla XXX_XXmodule, o como se llame, dependiendo del sufijo de vuestras tablas).

Espero que le sea de utilidad a alguien!

About the author

Pablo Blanco

Llevo 17 años dedicado al desarrollo de software de forma profesional. En la actualidad centrado en la docencia, como profesor técnico de F.P., en ciclos formativos de informática.
Titulado en Ingeniería Tec. Informática y Diplomado en CC. Empresariales.

6 Comments

Leave a comment
  • Hola, a mi me ha pasado eso también, en mi caso actualizando de la versión 1.3.1 a la 1.4.7, el problema esta precisamente en los propios módulos que quería cargar y la lista que tenía yo activa en la última versión.
    Detecté que se me había colado un módulo de la versión 1.3.1 que no está ya en la 1.4.7.
    Solución: eliminar ese módulo vía FTP y muerto el módulo, muerta la rabia….

  • Ah!, se me pasaba, muy importante para ver que está pasando cuando algo falla.
    En el archivo config.inc.php, la variable de mostrar errores, ponerla a “on”, cuando pasa algo de esto, muestra el error que se está produciendo y puedes afinar mucho, muchísimo más el tiro.

  • Muchas Gracias David por tu aportación!

    Muy interesante lo de poner en “ON” el sistema de mensajes de error (no olvidar volver a ponerlo en OFF al terminar). Sin embargo, curiosamente, en mi caso no se mostraba ningún mensaje de error, supongo que debido a que la excepción la genera el propio servidor (Apache) impidiendo que continúe la ejecución del proceso.

    Saludos!

  • La información siempre es util, haya pasado el tiempo que haya pasado.
    A mi me ha pasado lo mismo actulizando de 1.3.2.3 a 1.4.4.1, asi que Muchas gracias a este post y los comentarios de David, pues ya me estaba asustando con el problema que al final es sólo problemilla. borrar modulos y listo…
    Gracias.

  • Hola! yo estoy migrando Prestashop a otro hosting (versión 1.49) y me pasa lo mismo, pero todavía no he procedido a la actualización, y tampoco me sale la pestaña de configuración, si me pueden ayudar se lo agradecería, es la primera vez que me enfrento a esto y ando un poco perdido. Muchas gracias de antemano

  • Hola David,

    Siento no poder ayudarle, hace años que dejé de utilizar prestashop precisamente por problemas como el que usted comenta, cada vez que tenía que actualizar la versión me echaba a temblar porque siempre fallaba algo, y me hacía perder un tiempo muy valioso buscando la solución.

    Suerte y Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

*

Copyright © 2014. Pablo Blanco.